Cómo conseguir asistencia médica en un accidente de tráfico

Uno de los mayores problemas con los que nos encontramos cuando tenemos un accidente de tráfico es que quedamos abandonados médicamente. La realidad es que la Seguridad Social atiende las urgencias de lesiones por accidente de tráfico pero te entregan un formulario para que facilites los datos de los vehículos que han intervenido así como de las compañías aseguradoras para que se lo devuelvas firmado. Si dicho formulario no lo presentas directamente pasas a ser el deudor de la asistencia médica que te hayan dispensado. En efecto, pese a que todos pensamos que la Seguridad Social lo cubre todo, lo cierto es que no es así.

Los gastos de asistencia sanitaria, a consecuencia de sufrir un accidente de circulación, no están cubiertos por la Seguridad Social. Como paciente, te atienden, pero posteriormente envían la factura sanitaria a tu compañía de seguros, “siempre y cuando hayas facilitado esos datos”, así la compañía impone unos límites en sus pólizas, y cuyo excedente deberá pagar el asegurado de su propio bolsillo.

Estamos hablando de los siniestros en los cuales seamos culpables, solo sobre la figura del conductor. En caso de sufrir un siniestro en el cual no seamos culpables se reclaman íntegramente todos los gastos sanitarios a la compañía del contrario.

Responsabilidades en un accidente de tráfico

Al igual que los acompañantes del vehículo siniestrado, también estarán totalmente cubiertos por las coberturas de Responsabilidad Civil de Suscripción Obligatoria y Responsabilidad Civil de Suscripción voluntaria, aún siendo culpable el conductor.

Posteriormente, cuando acudimos a nuestro médico de cabecera para que nos realicen el tratamiento que corresponda por nuestras lesiones, nos manifiestan muy amablemente que acudamos a nuestras compañías aseguradoras porque son las que nos tienen que facilitar dicha asistencia médica.

Pues bien, en la mayoría de los casos, dicha asistencia no suele llegar casi nunca y en el mejor de los casos recibimos unas sesiones de rehabilitación. Así, quizás a consecuencia del accidente se le ha producido una hernia discal pero difícilmente va a recibir el tratamiento adecuado porque no suelen prescribir pruebas diagnóstica que la determinen. La respuesta habitual de la compañía es páguese vd. la prueba y posteriormente reclámenosla que ya se la pagaremos…o no.

Lo cierto es que existen convenios firmados entre las compañías y la gran mayoría de hospitales en España por el cual tenemos derecho a recibir asistencia sanitaria gratuita y de calidad pero nuestras propias compañías no nos facilitan siquiera dicha información.

En TraficoAyuda, tras más de 20 años trabajando exclusivamente en este sector, nuestro PILAR radica en que las personas ESTÉN CONVENIENTEMENTE INFORMADAS Y ASISTIDAS MÉDICAMENTE. Desde el primer contacto con el cliente le asesoramos sobre los derechos que le asisten y gestionamos que reciban una adecuada asistencia médica.