Cuando hablamos de un accidente de tráfico In Itinere nos referimos a aquel siniestro de tráfico ocurrido en el trayecto de ida o vuelta de lugar de trabajo, ya sea en nuestro vehículo propio o en cualquier transporte público.

No obstante este concepto no es tan simple como parece y por eso, vamos a tratar de desgranarlo de la forma más efectiva posible para que quede muy claro.

Accidente de tráfico In Itinere y sus ventajas económicas

Existe una gran diferencia económica entre un accidente de tráfico común y uno sucedido In Itinere, con mayor protección para aquellos que sufren el accidente in itinere. Por ejemplo, si el empleado está de baja tras sufrir el accidente de trafico in itinere, puede ser despedido pero seguiría cobrando la prestación por IT, sin consumir el paro, al contrario que lo que sucede en el caso de un accidente común.

Del mismo modo, si el trabajador, como consecuencia del accidente in itinere, sufre algún tipo de secuelas, ya sean estéticas u otras que afecten a sus funciones de forma permanente, podrá acogerse a su derecho de cobrar una indemnización, aunque no muy elevada, que cobrará de la mutua y que dependerá del baremo que se establezca.

Si el accidente in itinere es debido a una negligencia de la empresa o del empresario, por ejemplo en el caso de los transportistas, si no se cumplen las normas establecidas por ley y no se realizan los descansos tal y como se estipula, o si no se lleva a cabo la prevención de riesgos y como consecuencia sucede el accidente, podríamos llegar a hablar de indemnizaciones bastante elevadas, cercanas incluso al millón de euros, pudiendo incrementarse la cantidad de esa indemnización en el caso de que el trabajador sufra una invalidez o una incapacidad permanente.

Aclaraciones sobre el accidente de tráfico In Itinere

Tal y como ya hemos comentado, el accidente de tráfico In Itinere es aquel que se da durante el trayecto de ida o vuelta del trabajo, pero, si el trabajador decide hacer una parada, por corta que sea, por ejemplo de vuelta a casa, y en esa parada sufre un accidente, no se considerará In Itinere.

Para que un siniestro de tráfico pueda ser considerado in itinere, éste debe ocurrir en el trayecto obligatorio que el empleado de la empresa tiene que recorrer desde su puesto de trabajo hasta su domicilio, y si el trabajador se desvía para hacer lo que sea, por el tiempo que sea, ya se considera como que se ha desviado de su ruta obligatoria y no se relaciona con el trabajo.

Esto se debe a que se considera que ese desvío tomado por el trabajador está completamente desconectado de su trabajo, que lo hace porque quiere, sin tener la más mínima relación con el trabajo.

No obstante, si el trabajador tiene costumbre de acudir todos los días desde casa, a tomar café a un lugar que está de camino a su trabajo y en ese trayecto sufre un accidente, se podría discutir la inclusión dentro de los accidentes in itinere si lo hace como una rutina habitual. Otros casos discutibles son el de acercar a los niños al colegio de camino al trabajo o parar para comprar el periódico

De la misma manera, es muy discutible que se incluya un siniestro de tráfico como accidente in itinere, si la causa del mismo ha sido el incumplimiento de las normas de tráfico, tener el vehículo en mal estado o conducir bajo los efectos del alcohol.

En cualquier caso, acude a nuestro bufete de abogados porque en Trafico Ayuda resolveremos todas tus dudas y te indicaremos cuales son las mejores acciones a tomar.