Antes de salir de viaje debemos revisar siempre las ruedas de nuestro vehículo y comprobar si se encuentran en el mejor estado para circular con ellas.

Si las ruedas están desgastadas tendremos que cambiarlas para que podamos seguir con nuestro camino de la forma más segura, y evitar posibles pinchazos

No obstante, no siempre tenemos la posibilidad de escoger si cambiamos la rueda o no, porque nos encontramos en medio de la calzada con algún objeto punzante que provoca algún pinchazo en nuestras ruedas, y entonces no nos queda más remedio que cambiarla.

Cómo ver si una rueda está desgastada

Podemos alargar la vida de nuestros neumáticos con las revisiones periódicas, por ejemplo una vez al mes, para comprobar el desgaste del neumático sobre todo cuando realizamos viajes en coche con regularidad.

Del mismo modo debemos comprobar la presión, daños y otros signos que puedan decirnos que el desgaste del neumático es algo irregular.

En cualquier caso, para comprobar si las ruedas están desgastadas lo mejor es consultar con un especialista, que nos diga si los neumáticos que llevamos son aptos para continuar circulando.

Los motivos que nos pueden llevar a cambiar los neumáticos son los siguientes:

Pinchazo

En la actualidad los neumáticos son bastante resistentes, pero en realidad, algunos pinchazos son inevitables. En cualquier caso, si pinchamos debemos llevar el neumático a un especialista para que lo revise y detecte si hay daños ocultos que impidan la reparación.

En caso de pinchazo debemos actuar de la siguiente forma:

  • Comprobar nuestra seguridad y la de los pasajeros de nuestro vehículo antes de salir del vehículo.
  • Sal siempre en un lugar seguro.
  • Echa el freno de mano y para el motor.
  • Pon las luces de emergencia del vehículo.
  • Utiliza tu chaleco reflectante.
  • Coloca los triángulos de señalización adecuadamente.

En ocasiones se podría reparar el neumático, pero dependerá de la envergadura del daño así como de la calidad del material del neumático.

El neumático ha llegado a su límite legal de desgaste

Debemos comprobar el desgaste del neumático regularmente y para ello podemos fijarnos en el indicador de desgaste.

Cuando el neumático roza el indicador lo más probable es que el dibujo esté muy cerca de los 1,6 mm que es el límite legal.

Lo más recomendable es cambiar los neumáticos antes de que el desgaste llegue hasta este límite, ya que además de ser un problema de seguridad, podrías ser multado por ello.

Por otro lado, algunas marcas de neumáticos tienen también un indicador de desgaste de invierno que indica la profundidad del dibujo permitido en los meses de invierno

Neumáticos viejos

Los neumáticos pueden estar más desgastados aun teniendo menos años que otros que estén más nuevos. Obviamente dependerá del uso que se le de al coche, la conducción, el mantenimiento, la temperatura exterior en la que normalmente se encuentra, la velocidad, etc. Todos estos factores afectan notablemente al desgaste de los neumáticos, por lo que cuando hablamos de envejecimiento del neumático no nos referimos precisamente a los años que tienen los mismos, sino al uso que se les haya dado.

No obstante cuando los neumáticos cumplen cinco años debemos realizar revisiones periódicas anuales para evitar un desgaste acelerado.

Daños

Las ruedas del coche pueden sufrir daños graves si se chocan con algún objeto como los baches, bordillos o algún objeto puntiagudo.

En estos casos lo más aconsejable es que sea un profesional el que revise el neumático y detecte las posibles perforaciones, daños o cortes que pueda sufrir.

Desgaste anómalo

Cuando descubrimos un desgaste fuera de lo normal, e irregular, solo en una zona del neumático suele ser consecuencia de algún problema mecánico, como puede ser una alineación inadecuada o un problema de equilibrado, de suspensión, transmisión, presión inadecuada, … son varios los motivos y por eso lo debe determinar un especialista.

Las causas habituales suelen ser:

  • Rueda desequilibrada o mal alineada, presenta el desgaste solo en un borde.
  • Neumáticos mal hinchados, se presenta un desgaste en ambos bordes.
  • Neumáticos hinchados excesivamente, se presenta un desgaste a lo largo de toda la superficie central

Cambiar una rueda paso a paso

En este video puedes ver cuales son los pasos que debes seguir para cambiar una rueda:

https://youtu.be/WYXw6pAoPtU

 

Te damos algunos consejos para cambiar la rueda pinchada paso a paso:

  • Lleva siempre en tu coche unos guantes resistentes.
  • También debes tener a mano una bolsa de basura por si la rueda pinchada está llena de barro, y necesitas guardarla sin manchar.
  • Debes asegurar bien el gato para que esté estable y no se caiga.
  • Cuando cambies la rueda y pongas la de repuesto, tendrás que conducir con precaución porque lo normal es que no esté bien hinchada.
  • Dirígete a la estación de servicio más cercana para inflar la rueda de repuesto que has montado.
  • Asegúrate de que las tuercas están bien apretadas porque de lo contrario pueden causar daños en los discos de freno o en la rueda.

Tipos de ruedas

En la actualidad existen diferentes tipos de ruedas para nuestros vehículos que se diferencian según sus características constructivas, la forma del dibujo o el tipo de uso para el que se hayan diseñado.

  • Neumático diagonal y radial
  • Neumático asimétrico y direccional
  • Neumáticos tubuless
  • Neumáticos de perfil bajo
  • Neumáticos recauchutados
  • Neumáticos de bajo consumo

 

La elección de uno u otro es mejor que la tomes con el consejo de un profesional del sector, para escoger los neumáticos más apropiados para tu vehículo y el tipo de uso que les vayas a dar.