Importancia del atestado

El atestado es un elemento de prueba esencial para determinar en qué circunstancias ha tenido lugar el accidente y establecer la responsabilidad del mismo, ya que las conclusiones del atestado de tráfico son consideradas ciertas por ley, y tanto las compañías aseguradoras, como los abogados y jueces, lo tendrán muy presente a la hora de resolver las reclamaciones planteadas. Entonces, ¿Necesitas saber cómo pedir un atestado policial?, aquí te lo explicamos todo.

Siempre recomendamos avisar a la autoridad competente cuando se sufre un accidente, e intentar relatar, de la forma más tranquila y exhaustiva posible, siempre que nuestro estado de salud nos lo permita, los hechos acontecidos para que la Policía Local o Guardia Civil de Tráfico, según corresponda, elabore el atestado o parte de accidente de la forma más fehaciente posible.

Desde TRAFICOAYUDA, queremos facilitaros las diferentes alternativas de las que disponéis para obtener el atestado si habéis sufrido un accidente de tráfico. Esta cuestión es muy importante ya que se hace necesario saber cuanto antes cómo está redactado, y saber si nos favorece o si por el contrario sienta algún principio de responsabilidad contra nosotros que nos perjudique, en cuyo caso, podríamos tratar de impugnarlo o corregirlo.

El problema es que muchos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, aún no tienen un procedimiento establecido para poder realizar, de una forma accesible y gratuita, la solicitud del atestado al perjudicado.

1A. Solicitar atestado a la Policía Municipal de Madrid

Te facilitan el parte de accidente o parte estadístico (un resumen, nunca completo). El ayuntamiento de cada provincia, tiene su propia web para realizar la solicitud y todas funcionan de igual forma o parecida.

¿Cómo solicitar atestado en la policía municipal de Madrid? En el caso de Madrid, se realiza un atestado de lesiones siempre que haya habido ingreso hospitalario por un periodo superior a 48 Horas. pudiéndose solicitar, a través de una junta municipal de distrito, por alguna de las personas involucradas en el accidente, o bien, mediante autorización a una tercera.

Para realizar la solicitud, se deberá aportar los siguientes documentos debidamente cumplimentados:

Una vez emitidos los informes solicitados, se notifica a las personas interesadas por alguno de los siguientes medios:

  • Correo certificado al domicilio que haya establecido la persona interesada.
  • Correo electrónico a la dirección que se indique en la solicitud.
  • Recoger en mano en c/Principe de Vergara, 140 – Madrid.

Debemos tener en cuenta que el tiempo aproximado de tramitación de estos informes oscila entre 15 y 35 días a partir de la fecha de solicitud.

Esta documentación, también, se puede solicitar a través de sede electrónica, lo cual requiere estar en posesión de firma electrónica

1B. Solicitar atestado a la Policía Municipal de Valencia

Todas las solicitudes se hacen a través de Registro General de Entrada y, para el caso que nos ocupa se deberá presentar la siguiente documentación:

  • Documento escrito a máquina o a mano con letra de imprenta, incluyento todos los datos necesarios para la obtención del citado atestado. Dirigido a la sección de atestados del ayuntamiento de Valencia.
  • Autoliquidación de tasa municipal.

1B. Solicitar atestado a los cuerpos de Policía en Barcelona

Si en el atestado ha intervenido la policía de la Generalitat (Mossos d’Esquadra) y el accidente es de carácter leve, cualquier entidad (pública o privada) que requiera de esta información, debe dirigirse a la comisaría interviniente en el parte.

  • Se podrá solicitar el informe policial transcurridos 15 días desde la fecha del accidente de tráfico.
  • Abono de las tasas por cada solicitud realizada.
  • Se puede gestionar a través de sistema de tramitación ATENEA (Aplicación web destinada a la tramitación telemática) atestados accidentes por la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra con aseguradoras, colegios de abogados, etc.
  • Si en el accidente intervino la Guardia Urbana de Barcelona y necesitamos el informe policial nos podemos presentar a solicitarlo en el Registro General o en Atención al ciudadano de Distrito, previo pago de las tasas correspondientes.

En todos estos trámites, se ofrece la opción de gestión electrónica con pago a través de banco.

2. Solicitar atestado a Guardia Civil de Tráfico

Dependiendo de la provincia y del destacamento, nos facilitan un parte estadístico bastante completo o nos indican el juzgado en el que se ha entregado el atestado y en qué fecha, de forma gratuita y bastante rápida, ya que la mayoría cuenta con una dirección de email para poder solicitarlo.

Se puede descargar el formulario genérico para solicitar el atestado guardia civil, cumplimentando todos los datos requeridos; indicando la provincia o código postal donde haya ocurrido el accidente. En la mayoría de los casos, nos lo pueden remitir también por email, luego es muy recomendable preguntar si lo podemos recibir por esta vía para ahorrarnos desplazamientos, tiempo y dinero.

Otra opción que os facilitamos desde TRAFICOAYUDA sobre cómo pedir un atestado policial por accidente de tráfico, es enviar directamente por email al destacamento que corresponda, escrito de solicitud de atestado

3. Tu propia compañía aseguradora

También podemos conseguir el atestado a través de la propia compañía aseguradora, la cual no suele facilitar este documento argumentando que ellos han abonado las tasas y por lo tanto no lo comparten pero, debemos saber que están obligadas por ley.

Los pasos que siguen las autoridades para la elaboración de un atestado son:

En caso de que el asunto se nos complique, también podemos encargar la gestión a un abogado especializado, él nos asesorará minuciosamente en caso de que precisemos reclamar por un accidente o defendernos en un enjuiciamiento en curso.

Tratamientos rehabilitadores y compenzación indemnizatoria

 

  • Recogida de datos por parte del equipo de atestados, tomando fotos, realizando bocetos, tomando medidas de huellas de frenada, etc. Se toma nota de marcas, y todo tipo de indicios que pueda ayudar a averiguar cómo ocurrió el accidente.
  • Toma de declaraciones a implicados y testigos. En el caso de implicados se puede investigar datos personales como alcoholemia, drogas. Y datos emocionales como estados de ansiedad, depresión, etc.
  • En caso de que haya fallecidos, se notifica a los familiares.
  • Redacción de informe.
  • Envío de atestado al juzgado que se lo solicita

En TRAFICOAYUDA disponemos de equipo de peritos especializado en; tasación de vehículos accidentados y reconstrucción de accidentes de tráfico. Si necesitas ayuda en cómo pedir un atestado policial, no dudes en preguntarnos. 

  •  

MÁS INFORMACIÓN: Teléfono TRAFICOAYUDA GRATUITO: