En época de vacaciones, las carreteras se llenan de vehículos, y las personas deciden viajar a otros países para hacer turismo, por lo que no hay que descartar la posibilidad de tener un accidente fuera de nuestras fronteras, y hay que tener en cuenta qué tipo de trámites hay que realizar y cómo debemos actuar si tenemos en el extranjero un percance con nuestro vehículo, o en nuestro país con un vehículo extranjero.

Lo primero que debemos tener claro es que debe aplicarse la ley del país en el que ha sucedido el accidente, por lo que el procedimiento de reclamaciones puede variar de un país a otro.  Si ha sucedido en un país de la Unión Europea y el culpable ha sido otro vehículo, la propia legislación europea nos permite reclamar por daños y perjuicios desde nuestro país.

La carta verde

En países que no pertenecen a la Unión Europea se necesita. Por ejemplo, en Rusia, Turquía, Bosnia o Marruecos te exigirán la carta verde y el seguro del vehículo.

Esta carta es conocida como la carta internacional de los seguros de vehículos de motor y actúa como una credencial de seguro, garantizando como mínimo las coberturas obligatorias en el país extranjero, certificando la existencia de un seguro. En estados que no tengan estos dos modelos, será necesario contar con el Permiso Internacional de Conducción.

Cómo proceder

Debemos identificarnos y facilitar los datos del vehículo, mostrando la carta verde si es necesario. Se deberá comunicar el accidente en la Oficina Nacional de ese país, y también en tu propia aseguradora en España. Existe un parte europeo para realizar una declaración amistosa de accidente.

Otros consejos

  • No sé cómo actuar. Si no sabes que hacer, ante la duda, lo mejor es llamar a la policía, sobre todo si no hay una acuerdo sobre la responsabilidad del accidente.
  • En caso de heridos. El seguro cubrirá los gastos médicos si resulta herida alguna persona.
  • Reclamación. Podrás reclamar por cancelaciones de billetes o reseras de hoteles que podrán ocasionarte perdida de dinero y de tiempo durante tu estancia fuera de tu país.

Cada Estado tiene un organismo que se encarga de proteger a las víctimas de tráfico. Además, para obtener información o atender reclamaciones de indemnización, debemos acudir a Ofesauto, una asociación en la que participan todas las aseguradoras autorizadas para trabajar en España.

Si necesita más información, o ha sufrido un accidente de tráfico como conductor de un vehículo, ocupante o peatón, no dudes en consultarnos. Somos tus abogados en accidentes de tráfico, y puede llamarnos a nuestro teléfono gratuito 900 902 740. También te atendemos a través de nuestro correo electrónico info@traficoayuda.es, o a través del Whatsapp del número 649 537 214.