Hace unos años unas imágenes nos dejaron impactados. Se trataba de un accidente de tráfico en el que un camión cisterna que había terminado literalmente encima de un coche patrulla de la Guardia Civil.

Por suerte no hubo que lamentar víctimas mortales, pero este sorprendente accidente nos abrió los ojos sobre las precauciones que debemos tener en la carretera.

Cómo sucedió este sorprendente accidente

Ocurrió en el kilómetro 587 de la A-7, a la altura de Puerto Lumbreras, Murcia, una mañana del mes de julio del año 2009. Una patrulla de la Guardia Civil compuesta por dos agentes de tráfico, se disponía a emprender su marcha tras haber ayudado al conductor de un coche que había sufrido una avería.

Eran las 06:15h cuando una vez dentro del coche, un gran camión cisterna, concretamente un Scania TCab 470 les embistió y arrastró a lo largo de 200 metros.

El camión iba cargado y el peso era por tanto aun mayor, además el conductor no frenó, algo que certificaron los informes tras la reconstrucción del accidente, por lo que terminó subiéndose encima del coche patrulla.

No hubo fallecidos

El conductor del camión salió totalmente ileso, y los agentes de la Guardia Civil sufrieron magulladuras y golpes, a pesar de que sólo con ver las imágenes, podríamos esperar unas consecuencias fatales, sobre todo para los Guardia Civiles.

No obstante sufrieron también dolores de espalda, dolores de cuello y otras afecciones que podemos denominar como menores, viendo lo que podía haber sido. Al ser la embestida por detrás y debido al gran tonelaje del camión, y a que les arrastró durante muchos metros, lo mínimo que se puede sufrir es el denominado latigazo cervical.

El modelo de coche, su mejor aliado

Muchos piensan que el modelo de coche de la Guardia Civil consiguió salvarles la vida. Un todoterreno de la marca Toyota, concretamente el modelo Rav4.

Probablemente si los agentes hubieran llevado un modelo diferente de vehículo, el accidente no hubiera terminado de la misma forma, sino que hubiera tenido lamentables consecuencias.

No obstante se necesitó ayuda de los bomberos para poder sacar a los agentes del coche, ya que el camión terminó encima del coche patrulla.

Conclusiones del accidente

Al parecer, debido a la hora en la que sucedió este accidente sorprendente, que eran las 06:15 de la mañana, lo más probable es que el conductor del camión se quedase dormido, ya que las pruebas indicaron que el camión no había frenado en ningún momento. Por tanto, ni siquiera les vio.

Otros accidentes de tráfico sorprendentes

Al igual que el anterior, existen otros accidentes que nos dejan helados sólo con ver las imágenes.

En febrero de 2015, en la AP-9, a la altura de Vigo, un camión cisterna arrolló a un coche patrulla de la Guardia Civil, embistiéndolo por un lateral.

No hubo que lamentar victimas mortales, a pesar de lo aparatoso del accidente, y de las imágenes tan tremendas que nos dejó.

Casi parece el mismo relato que el anterior contado, los agentes en este caso también habían parado en el arcén de la autopista para prestar su ayuda a un turismo que se había averiado. Uno de los agentes se encontraba dentro del vehículo, en el asiento del copiloto y otro estaba fuera con el turismo averiado.

El accidente ocurrió en el kilómetro 151 de la AP-9, sobre las 11:00h de la mañana, y en este caso el camión cisterna era de los que transportan gasolina, pero la suerte quiso que el depósito se encontrase vacío.

También se necesitó ayuda de los bomberos para excarcelar al copiloto del coche patrulla, que necesitaron más de media hora para poder sacarlo debido a los dolores que sufría el agente.

el otro agente, que se encontraba fuera del vehículo sufrió un fuerte golpe del coche patrulla, como consecuencia del siniestro, lo que le produjo una fractura en la pierna y varias contusiones.

Son accidentes sorprendentes, en estos casos no tenemos que lamentar victimas mortales, pero en otros muchos casos el resultado es muy diferente.

Las imprudencias de los demás pueden tener terribles consecuencias sobre nosotros mismos. No se trata sólo de ser un buen conductor, sino que debemos estar muy pendientes de los vehículos que nos rodean, ya que cómo vemos en estos dos ejemplos, los accidentes de tráfico nos pueden pillar fuera de control, ayudando a otros en una avería, o simplemente cruzándonos en el camino de un conductor imprudente.

En TraficoAyuda no podemos evitar los accidente, pero sí podemos luchar porque recibas la compensación económica que la ley dicte en cada caso. Porque las consecuencias de un accidente de tráfico pueden ser muy variadas, llegando incluso a incapacitarte para realizar tu trabajo o tus tareas cotidianas.

Nosotros nos preocupamos de conseguir la indemnización máxima que la ley permite para tu caso concreto.

Y recuerda, si no ganamos, no cobramos.