Ahora que estamos en verano y que los desplazamientos en coche se multiplican notablemente, queremos recordar cómo actuar si tenemos un accidente de tráfico fuera de nuestras fronteras. Son muchas las personas que deciden desplazarse con sus propios vehículos en un viaje por Europa, o quienes deciden alquilar un coche en su lugar de destino, para disfrutar de sus vacaciones. Por desgracia, podemos vernos en la dura y difícil situación de sufrir un accidente de tráfico fuera de nuestro país ya sea con nuestro propio coche o con uno de alquiler, y puede que nos sintamos un poco perdidos, sin saber cómo actuar.

Cómo actuar si sufrimos un accidente de tráfico fuera de España

En realidad la actuación debe ser la misma que en el caso de sufrirlo dentro de nuestras fronteras, es decir, tal y como nos dice la Dirección General de Tráfico, debemos recordar las letras PAS: Proteger, Avisar y Socorrer. Esto es:

  • Protegernos a nosotros mismos y a nuestros acompañantes, si estamos en una zona peligrosa debido al accidente, encender las luces de emergencia y ponernos los chalecos reflectantes.
  • Avisar, a los servicios de emergencia, el 112 es para toda Europa, e informar con todo el detalle que podamos de la situación en la que nos encontramos: numero de heridos, estado de los mismos, ubicación exacta o lo más exacta posible, etc.
  • Socorrer a los heridos, sin moverles de donde se encuentren para evitar lesiones. Solo debemos moverlos si sufren algún peligro mayor, como la explosión de algún vehículo, el fuego o la posible caída por un terraplén, un puente, etc. Nunca debemos quitarle el casco a un motorista.

Es muy importante que cuando tomemos los datos de las personas implicadas en el accidente, y redactemos el parte amistoso con el otro vehículo o vehículos, tengamos especial cuidado en apuntar correctamente todos los datos de aquellos vehículos que se hayan visto implicados en el siniestro y de sus conductores. Del mismo modo que si existen testigos, tendremos que apuntar también sus datos de contacto. En el parte amistoso que firmemos tendremos que reflejar cómo se ha producido el accidente, con todos los detalles que podamos y sobre todo quien es el conductor responsable del mismo, ya que este parte lo deben firmar todas las personas implicadas en el mismo y puede servirnos como prueba en caso de necesidad.

Problemas que pueden añadirse a una incidencia en el extranjero

El idioma es un problema al que muchos nos enfrentamos cuando salimos de nuestro país, sobre todo en una situación de emergencia como la que puede suponer un accidente de tráfico, ya que si no conoces el idioma con soltura, puedes tener problemas para entender a los demás y hacerte entender a ti mismo. Por eso lo más acertado es llamar a la autoridad competente, del mismo modo que si no somos capaces de llegar a un acuerdo para firmar un parte amistoso con el resto de vehículos implicados. La autoridad competente en cada localidad será la que instruya y rellene el atestado del accidente, determinando cómo se produjo y qué vehículo es el culpable y responsable del siniestro. Serán ellos los encargados de obtener y recopilar todos los datos personales de los implicados en el mismo, y reflejarlos en el mismo atestado, a la vez que si existen testigos, les tomarán declaración y también se quedarán con sus datos por si fuese necesario.

Accidente con daños materiales en el extranjero

La compañía aseguradora del coche que haya provocado el accidente, tendrá que devolver a la persona que ha sufrido el accidente a la situación en la que se encontraba justo antes de sufrir el siniestro. Esto significa que la aseguradora se hará cargo de todos los daños materiales que se hayan ocasionado como consecuencia del accidente de tráfico y tendrá que encargarse de, o bien repararlos o bien pagar el importe del valor que tenían esos objetos en el momento inmediatamente anterior al accidente. En estos casos es de mucha ayuda que le hagamos fotos a todos los objetos que hayan sufrido daños para poder acreditar que estaban allí en el momento del accidente y que esos daños se han producido a causa del siniestro.

Reclamación de indemnización por accidente de tráfico en el extranjero

Este punto también es igual que si el siniestro de tráfico sucede dentro de nuestras fronteras. Tenemos dos vías para poder reclamar:

  • Reclamar judicialmente
  • Reclamar extrajudicialmente, poniéndonos en contacto directamente con la compañía aseguradora del coche responsable.

Es aquí donde ya encontramos alguna dificultad, en la reclamación, ya que en el extranjero, cada país tiene sus leyes diferentes y para saber dónde debemos reclamar tenemos que informarnos bien, además de qué tipo de ley es aplicable, etc. Contar en estos casos con un abogado especializado en accidentes de tráfico es muy importante y por ello en Trafico Ayuda nos ofrecemos para ayudarte y resolver tus problemas, dentro y fuera de nuestras fronteras. El abogado sabrá cómo reclamar por los daños ocasionados en el accidente de tráfico, algo que te ayudará en gran medida, porque te guiará para saber como debes actuar en cada caso, por dónde debes orientar el proceso, y cómo puedes reclamar tu indemnización. Una compañía aseguradora te puede hacer una oferta directamente, pero desconociendo la ley aplicable, no sabremos si esa oferta es correcta o no, algo que obviamente tu abogado si conoce y por ello podrá aconsejarte. Del mismo modo, si existen lesiones quizá esa indemnización no sea suficiente, y no debemos nunca fiarnos de lo que la compañía aseguradora nos ofrezca, ya que lo que buscan es cerrar el caso cuanto antes, pagando indemnizaciones que parecen más jugosas de lo que en realidad lo son. Contar con el asesoramiento y el consejo de un abogado especializado en la reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico, será un punto a tu favor, que hará a la compañía aseguradora cumplir con la ley vigente en su país y obligarla a pagarte la indemnización máxima que te corresponda.

Cómo saber cual es la ley que se está aplicando

Como ya hemos mencionado cada país tiene su legislación de tráfico diferente y por ello habrá que estudiar cada caso concreto, para conocer tanto la ley que se está aplicando como las indemnizaciones correspondientes en cada caso. Generalmente se aplicará la ley vigente en el lugar donde se den los hechos, es decir, la localidad donde se haya producido el accidente, pero también encontramos casos en los que se puede aplicar la ley del estado en el que el vehículo está matriculado, o en el que tienen su domicilio las personas que tienen lesiones como consecuencia del siniestro.

Abogados especializados en indemnizaciones de accidentes de tráfico en el extranjero

En Trafico Ayuda nos ofrecemos para ayudarte en cualquier lugar, podemos desplazarnos a cualquier punto de España e incluso viajar más allá de nuestras fronteras. Cuenta con nosotros para resolver tus dudas y nosotros te ayudaremos a obtener la mayor indemnización que la ley dicte para tu caso concreto.