Cuando tenemos un accidente de tráfico, debemos saber que existen indemnizaciones que pueden ayudarnos a salir adelante a nosotros o a nuestros seres queridos en caso de fallecimiento o lesión grave. Para ello está el baremo accidentes 2016.

El precio que tienen nuestras vidas tras sufrir un accidente es algo que a pesar de que suene duro, se debe establecer, para tener algo donde basarnos en caso de accidente con terribles consecuencias, ya sea la pérdida de la vida o una lesión grave con incapacidad.

Por este motivo se creó el denominado Baremo de Accidentes o Baremo de Tráfico.

En nuestro país se creó una ley que actúa como una calculadora, dejando de lado el criterio de los jueces para determinar qué cuantía es la que se abonará en caso de accidente grave.

El problema es que esa calculadora está diseñada y orientada a dar como resultado una cifra bastante inferior que la que se da en la mayor parte de los países desarrollados, en el caso de una victima por accidente de tráfico.

No obstante, se ha previsto reformar la ley en el próximo año con una subida cercana al 50% en todas las cantidades que se estaban entregando como indemnización.

Baremo accidentes 2016

La ley que en España determina las indemnizaciones se conoce como ”Baremo de Tráfico” y determina la cuantía por fallecimiento, según la edad entre otros factores.

Los jueces no determinan la cantidad a indemnizar en caso de fallecimiento para evitar que dependa de su opinión que la vida perdida de una persona valga una cantidad y la de otra valga más o menos. Por eso se establecieron las tablas del Baremo de Tráfico.

Estas tablas se actualizan cada año y se modifican en relación al IPC para dar como resultado la cantidad con la que se indemniza a los afectados por accidentes de circulación.

El conductor lesionado en el accidente tiene derecho a recibir una indemnización, a no ser que éste fuera el único culpable del siniestro. No obstante, todos los ocupantes de todos los vehículos afectados, tendrán también derecho a recibir una indemnización, sean ocupantes del vehículo culpable del siniestro o no.

Además, tanto peatones como ciclistas y otros usuarios de la vía que se vean afectados por el accidente también tendrán derecho a reclamación, a no ser que se determine que son los únicos culpables del siniestro.

No obstante en el caso de que el accidente sea consecuencia de la imprudencia de varios vehículos, será un juez quien determine el porcentaje de culpabilidad de cada uno de ellos, y por tanto la indemnización que recibirá cada uno de los afectados.

El baremo de tráfico actual otorga las siguientes cantidades en concepto de indemnización:

  • Víctimas de tráfico de entre 0 y 65 años: un importe de 115.035,21 euros.
  • Víctimas de tráfico de entre 65 y 80 años: un importe de 86.276,40 euros.
  • Víctimas de tráfico de más de 80 años: 57.517,60 euros

Hablamos de víctimas mortales, y por tanto la indemnización se entregará a las personas allegadas, siendo también un factor a tener en cuenta a la hora de la indemnización. La tabla del baremo de tráfico diferencia entre cinco tipos de familias, siendo:

  • Víctima con cónyuge
  • Víctima sin cónyuge y con hijos menores
  • Víctima sin cónyuge y sin hijos, pero con ascendientes
  • Víctima con sólo hermanos.

En el caso de las lesiones permanentes que provocan una incapacidad permanente de la victima del accidente, la cuantía también dependerá de los años que tenga la persona lesionada, y de la gravedad de sus lesiones.

Las mayores causas de accidentes 2015

Una de las principales causas de los accidentes de tráfico que se han dado a lo largo del 2015 sigue siendo la velocidad, ya sea en exceso o inadecuada.

Esto supone que se hayan duplicado los controles de velocidad, sobre todo en las carreteras convencionales.

Se conoce que durante el año 2014, la velocidad acabó con la vida de alguno de los implicados en el 16% de los accidentes de tráfico que ocurrieron.

Los conductores españoles superan a la media europea, en cuanto a conductores que confiesan circular por encima del límite establecido.

En realidad, nuestro país es uno de los pocos que tiene limitación de velocidad de 100 km en algunas carreteras convencionales, siendo generalmente en la mayoría de países de Europa de entre 80 km y 90 km.

No obstante, el estado de las carreteras, la mala iluminación o la falta de señalización son factores que también provocan accidentes, ya que si a esto le sumamos un exceso de velocidad, las consecuencias suelen ser fatales.

Lo vemos constantemente en la televisión, cuando se producen adelantamientos inapropiados, o reacciones durante la conducción tan absurdas como utilizar el teléfono móvil, algo que está costando vidas.

No llevar los cinturones de seguridad, aunque parezca mentira, todavía es un concepto que muchas personas no tienen claro, sobre todo en los asientos traseros.

Cuando hablamos de accidentes de tráfico y vemos determinadas imágenes como un vehículo marcha atrás en medio de la autovía porque se ha saltado el desvío, por ejemplo, nos damos cuenta de la imprudencia que se comete en ese momento. Pero el problema está en que cuando nos ponemos al volante, en muchas ocasiones nos despistamos y cometemos también errores que pueden tener graves consecuencias.

Comparación de accidentes entre 2014 y 2015

En lo que va de año, se superan ya los 1.000 muertos por accidentes de tráfico, algo que ya supera las cifras del 2014..

Vemos que por mucho que se intente, mediante campañas de la Dirección General de Tráfico, concienciar a la gente, los siniestros siguen ocurriendo, y como podemos comprobar, con mayores números de víctimas.

De hecho en el año 2014 se incrementó el numero de víctimas mortales después de varios años consecutivos de descensos, y en el año 2015, en verano se aumentó por primera vez el número de víctimas desde el año 2007.

Las estadísticas nos dicen que, cerca de cinco personas pierden la vida cada día en accidentes de tráfico.

En Enero de 2015 hubo un incremento de víctimas mortales de un 40% con respecto al mismo mes del año anterior, y un incremento de más del 14% en el mes de febrero en comparación también con el mes de febrero de 2014.

Por el contrario la siniestrabilidad bajó en los meses de marzo y abril, en principio como consecuencia del aumento de la vigilancia en vías secundarias, que en realidad es donde más siniestros con final trágico se detectan, siendo un 80% del total.

En cualquier caso, cuando se produce un accidente de tráfico con terribles consecuencias debemos buscar el asesoramiento de profesionales especializados en el sector.

En Trafico Ayuda estamos a tu disposición para asesorarte y ayudarte en cualquier caso referente a los accidentes de tráfico.

Llámanos a nuestro teléfono gratuito 900 902 740 o contacta con nosotros mediante nuestro formulario de contacto, y estaremos encantados de poder ayudarte.