Los accidentes de tráfico son, por desgracia, demasiado habituales. En algunos casos son inevitables, pero en otras muchas ocasiones se podrían evitar, y son la consecuencia de alguna imprudencia.

Utilizar los móviles, conducir a una velocidad superior a la recomendada, conducir de forma agresiva, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, … son algunas causas de los accidentes de tráfico que se pueden evitar.

No obstante, si el accidente sucede, debemos saber cómo actuar.

Consejos de cómo actuar en un accidente

Lo primero que debemos hacer si presenciamos un accidente es tener mucho cuidado para no terminar provocando otro accidente más, ya que las estadísticas nos dicen que cada año pierden la vida muchas personas que acuden a socorrer a las personas accidentadas.

En el caso de presenciar un accidente de tráfico mientras conduces, no te despistes, y conduce con mucha precaución, ya que desviar la mirada de la carretera puede llevarte a una situación de riesgo.

Si hay otros vehículos ayudando continúa con tu camino a no ser que tengas algún tipo de conocimientos de medicina o de primeros auxilios.

En el caso de que no haya nadie ayudando debes parar tu vehículo, con precaución y con cuidado de no poner tu vida en peligro ni la de los ocupantes de tu vehículo, y para ayudar debes tener en cuenta la siguiente conducta: proteger, alertar y socorrer.

PROTEGER

  • Detén tu vehículo fuera de la calzada y conecta las luces de emergencia para hacerte ver.
  • Ponte el chaleco reflectante antes de bajar del coche, ya sea de día o de noche y coloca los triángulos reflectantes a 50 metros del accidente o si hay curvas, en una zona visible para alertar a los conductores que se acerquen por la misma vía.
  • Lo principal es proteger, tanto tu vida como la de las personas accidentadas y por eso es fundamental comenzar por señalizar la zona.
  • Acércate al vehículo accidentado con precaución, piensa que puede haber riesgo de incendio. No cruces la vía si estás en una autopista o una autovía, pues puede ser muy peligroso y te estarás jugando la vida.
  • No fumes y procura que nadie lo haga.
  • Quita el contacto del vehículo que ha sufrido el accidente, si te puedes acercar a hacerlo, y echa el freno de mano.
  • Si el vehículo accidentado está en una pendiente, o se puede precipitar por un terraplén, pon las máximas precauciones y no te acerques a el, evita movimientos bruscos y no entres nunca en el coche.

ALERTAR

  • Lo más importante es ubicarse y conocer el lugar exacto en el que te encuentras.
  • Identifica si hay victimas, numero de heridos, y estado en el que se encuentran
  • Si hay personas atrapadas en el vehículo será muy importante que se le haga saber a los servicios de emergencia ya que tendrán que actuar los bomberos.
  • Llama al 061 o al 112 y explica con todo el detalle que puedas, la escena en la que te encuentras. Intenta mantener la calma para poder ayudar de la mejor forma posible.
  • Tendrás que indicar tu localización y si estás en medio de la carretera entre dos localidades, advertir de algún tipo de señal que pueda orientar mejor a los servicios de emergencia.

SOCORRER

  • En el caso de accidentes de moto no quites nunca el casco a las personas accidentadas, para evitar movimientos que puedan agravar las lesiones que se hayan podido causar.
  • No muevas a las víctimas salvo que estén en peligro.
  • Utiliza una prenda limpia para comprimir las heridas que estén sangrando y no hagas torniquetes a no ser que la hemorragia sea totalmente incontrolable.
  • Si hay algún objeto clavado no lo saques.
  • No dejes que las personas accidentadas ingieran ningún alimento o bebida.
  • En el caso de que la víctima esté inconsciente, deberás aplicarle las técnicas básicas de soporte vital, para mantener sus vías respiratorias abiertas.

Qué hacer si hay heridos en un coche

En el caso de que haya heridos en el coche no intentes nunca sacarles, a no ser que haya un riesgo de incendio.

En el caso de que se haya derramado combustible, intenta taparlo con arena y apaga el contacto del coche para apagar la batería.

Lo principal es que la vía permanezca lo más despejada posible, así que lo suyo es que si ya hay alguien socorriendo, no paren los demás coches, a no ser que puedan ayudar con conocimientos sanitarios como ya hemos mencionado.

Si tu eres el primer coche que para, deja pasar al resto de vehículos para que no se sature la zona y puedan llegar fácilmente los vehículos de emergencia.

Lleva tu botiquín, es un elemento fundamental en estos casos, y por eso es necesario que hagamos una revisión periódica del mismo, para confirmar el buen estado de los artículos que lo componen.

En un accidente será fundamental contar con guantes, compresas, vendas, gasas, etc., si puedes incluye en tu botiquín una linterna y una botella de agua para limpiar las heridas.

Para socorrer a los heridos, en el periodo de tiempo que tarden los servicios de emergencia en llegar, debes primero evaluar su estado.

Si están conscientes o no, o si las heridas son graves, o si la persona pierde la consciencia pasados unos minutos.

Comprueba los signos vitales de la persona accidentada, su respiración, mide su pulso, comprueba la pérdida de sensibilidad,

Procura que los accidentados no caminen, y aflójales las prendas de vestir para que puedan respirar con más facilidad.

Por otro lado, si tienes a mano una manta o algo con lo que taparlos utilízala ya que tras sufrir un trauma se comienza a perder calor con rapidez.

Qué hacer si hay heridos en la calzada

Los primeros diez minutos que suceden al accidente de tráfico son totalmente decisivos para los heridos en el mismo.

Por eso debemos llevar a cabo los pasos descritos anteriormente ante cualquier tipo de accidente, con heridos dentro de un coche o fuera de el.

Proteger, alertar y socorrer es la premisa que debemos seguir para mantener a salvo nuestra vida y la de los demás.