Siempre que nos referimos al tema de la reparación de daños por cuestiones debidas al atropello de un peatón, lo primero que se nos viene a la cabeza son las indemnizaciones por daños físicos. Sin embargo, existen otras posibles consecuencias para una persona que ha sufrido esta clase de incidente y, aunque éstas no son visibles, eso no significa que no sean igualmente importantes. Nos referimos a los daños psicológicos sufridos al experimentar este tipo de siniestros.
La realidad es que el daño psicológico producido por un accidente de tráfico esta aceptado jurídicamente como un daño autónomo y se considera por lo tanto un daño totalmente reclamable por nuestros clientes. Si se puede probar que este daño es producido por la causa del accidente, esta reclamación se puede indemnizar de forma autónoma como un daño añadido como puede ser el daño estético.

Accidente sin culpa

En los siniestros en los que la responsabilidad de un evento traumático es de un tercero, es el seguro de responsabilidad civil obligatorio de este quien paga la indemnización. Para determinar el tratamiento a seguir y la cuantía que le corresponde a la víctima con secuelas psíquicas hay que comprobar las tablas del sistema de valoraciones del Baremo de Autos que publica el Boletín Oficial del Estado. En él se recogen daños psicológicos como el trastorno de estrés postraumático, el trastorno depresivo u otros trastornos neuróticos, así como la intensidad y el tiempo necesario para su curación.

Para evaluar las lesiones psicológicas y enmarcarlas dentro de este sistema de valoración es necesario que el médico forense adscrito al juzgado que instruya el accidente considere los daños psicológicos como secuelas del siniestro, en cuyo caso se basará en los informes de un psicólogo profesional que acredite las secuelas del perjudicado para que posteriormente la aseguradora proceda a la indemnización correspondiente.

Accidente con culpa

 

El escenario cambia por completo si la persona que sufre el trastorno de personalidad es el conductor responsable del accidente. En este caso puede solicitar ayuda a su propia aseguradora, siempre y cuando la póliza incluya la cobertura de asistencia psicológica.
Aun así, ninguna compañía de seguros indemniza al asegurado o sus familiares por los daños psicológicos, lo que sí hacen quienes ofrecen la citada cobertura es ayudar al pago de un determinado número de sesiones con un psicólogo profesional.
Si necesita más información, o ha sufrido un accidente de tráfico como peatón, no dudes en consultarnos. Somos tus abogados en accidentes de tráfico, y puede llamarnos a nuestro teléfono gratuito 900 902 740. También te atendemos a través de nuestro correo electrónico info@traficoayuda.es, o a través del Whatsapp del número 649 537 214.