Estamos en la época del año en la que más deslazamientos se producen. Y por lo tanto en la que más cautela hay que guardar para no dar lugar a ningún accidente en la carretera. Cuando ponemos las noticias, es común ver a reporteros de todas las cadenas dando continuamente información del tráfico desde el centro de control de la Dirección General de Tráfico.

La Dirección General de Tráfico (comúnmente conocida como DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior del Gobierno de España responsable de la ejecución de la política vial. Este organismo lleva más de 53 años controlando el tráfico en España y por lo tanto es la responsable también la concienciación a la ciudadanía respecto a la prevención de los accidentes de tráfico.

En traficoayuda.es os queremos mostrar la evolución que ha tenido la DGT en la concienciación vial de la sociedad española desde las primeras campañas publicitarias de Tráfico hasta la actualidad, analizando los diferentes spots televisivos y por último en redes sociales a lo largo de las décadas.

La primera campaña se pudo ver por primera vez en 1964 con tono serio y un eslogan de advertencia: “Atención a todos y a todo”. Aunque posteriormente en los spots posteriores en esta década, este tono se suaviza con la utilización de dibujos animados intentando lograr un acercamiento a la infancia y con tonos humorísticos. En esta época no había una línea concreta de actuación y la concienciación vial era más improvisada que en la actualidad.

Desde 1968 se empieza a dar un carácter más serio y dramático a los spots con la recreación de accidentes y metáforas sobre la muerte en la carretera. En general, los mensajes se centran en la divulgación no sólo van dirigidos a los conductores, sino también a los viandantes.

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En la década de 1970 aparece el alcohol las bandas sonoras utilizadas son más impactantes ya que transmiten la tensión de las situaciones de peligro. En el 1977, la campaña se centra en el peligro del consumo de alcohol y vuelven los dibujos animados (per no en tono cómico). En 1978, se lanza un spot con una mujer como ejemplo de buena conducción.

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En los 80, las campañas ponen su objetico en el ocio y la prudencia en la carretera, la campaña que os enseñamos muestra a un hombre y una mujer en la playa y el eslogan: “El casco, única prenda obligatoria”. Tiene un tono optimista y música alegre, centrándose más en las consecuencias positivas de la buena conducción que en negativas.

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Los 90 llegan con imágenes impactantes utilizando casos reales y desmarcándose de los hasta ahora utilizado los peatones y conductores idílicos que en nada se correspondían con las personas reales. Sobre todo a partir de 1991 con la campaña “Las imprudencias se pagan”, los anuncios son dramáticos y consiguen calar más hondo en los espectadores. Se incorporan también personajes famosos para atraer la atención del público, como en 1998 con el anuncio “Vive”.

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En los 2000 los anuncios crean escenas bastante trágicas y ofrecen cifras, dado la insensibilidad creada por un público cada vez más audiovisual y acostumbrado a escenas explícitas. Un uso de las emociones y un acercamiento a la realidad. La campaña de 2008 es la que realmente lo consigue, dejando claro al espectador que, si bien los personajes son actores, no lo son las víctimas de la carretera que sufren exactamente las mismas situaciones.

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En la actualidad este verano la DGT utiliza la publicidad multiplataforma en televisión internet y redes sociales para llegar a los nuevos públicos. En 2017 ha creado una nueva campaña de concienciación sobre los peligros y consecuencias de una conducción irresponsable, en la que han optado por crear un vídeo en 360º para ofrecer una mayor inmersión al usuario que se coloque un visor de realidad virtual, con el fin de experimentar de primera mano que la combinación de alcohol o distracciones al volante no son una opción.

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