Hay una serie de accidentes de tráfico que presentan diferentes niveles de lesiones que a su vez se dividen en graves, moderadas y leves.

La DGT define como herido grave por accidente de tráfico a la persona lesionada que requiere estar hospitalizado por un periodo superior a 24 horas. Por el contrario la Unión Europea utiliza una Escala denominada AIS, para lesionados graves.

La escala AIS, se creó en 1974, y ha venido perfeccionándose con los años, en la medida en que ha utilizado siete regiones del cuerpo humano, esto es, la piel y los tejidos blandos, la cabeza/cara, el cuello, el tórax, la región abdominal, la columna vertebral y las extremidades.

Además de lo anterior, cuenta con seis niveles de gravedad: Menor, Moderada, Seria, Grave, Crítica y la Máxima que, por supuesto, es el nivel más delicado y peligroso para la vida del paciente.

Las lesiones accidentes van, entonces, desde la Menor hasta la Máxima.  Ahora, la puntuación de la Escala de AIS es útil para predecir (con un buen margen de acierto) la supervivencia, la incapacidad permanente, la estancia en un hospital e, incluso, las eventuales repercusiones psicológicas.

Lo que más distingue a esta escala de las demás, radica en que clasifica las lesiones de acuerdo con su gravedad. Y, la gravedad de una lesión se define, en esta escala, como un valor ordinal entre el cero (0)  (no gravedad) y el seis (6) (máxima gravedad que es, prácticamente, insuperable o con casi nulas posibilidades de supervivencia).

Lo anterior, en vista de que cada diagnóstico, es decir, cada secuencia de seis dígitos pre-punto que describen la lesión (o cada una de estas), sólo podrán tener un valor de gravedad y dicho valor se encuentra establecido por el consenso que se deriva del panel de expertos que deben revisar la Escala AIS, de forma periódica.

Pasos a seguir para indemnización por lesiones:

Lo primero que debes tener es recabar toda la información así como recoger todos los documentos médicos desde que se produjo el accidente hasta el momento de comenzar con el proceso. Para lesiones graves, el accidentado tiene un plazo de un año para reclamar una indemnización pero no es conveniente esperar hasta el último momento.

Otro documento fundamental a la hora de pedir una indemnización es el atestado de tráfico, un informe en el que se incluyen datos importantes del accidente como todo lo relacionado con el otro vehículo o la responsabilidad del suceso. Por lo general, será necesario abonar una tasa que varía en función de la comunidad autónoma.

Además, si estabas trabajando cuando ocurrió el accidente, también hay que presentar la documentación que acredite tu baja laboral. Por el contrario, si te encontrabas en paro, tendrás que acudir al SEPE para que te haga entrega de una carta en la que diga que por tus lesiones no puedes trabajar.

Después de tener todos los documentos y entregarlos a la aseguradora, la compañía tiene un período de tres meses para realizar una oferta motivada. Antes de llegar a la demanda, tu abogado debe intentar llegar a un acuerdo con el de la aseguradora para evitar más trámites pero si no hay un acercamiento de las posturas tienes derecho a demandar.

Posteriormente, un perito redactará un pericial médico que incluirá todos los detalles de la salud del accidentado. Si tampoco hay acuerdo habrá que ir a juicio donde tu perito y el de la aseguradora presentarán sus informes y el juez decidirá cuál de los dos tiene la razón.

Desde traficoayuda.es aconsejamos que comiencen a reunir los documentos necesarios para iniciar el proceso cuanto antes. Como ya hemos señalado anteriormente, tienen que tener en su poder el atestado de tráfico donde se encuentran todos los detalles del accidente, los documentos médicos desde que se produjo el suceso hasta el momento de comenzar los trámites para reclamar una indemnización justa y la documentación que acredite otro tipo de gastos como los patrimoniales.

El siguiente paso es contactar con un abogado especializado que te asesore y lleve tu caso para que obtengas la indemnización que te pertenece. Posteriormente, el letrado enviará toda la documentación a la aseguradora y será el momento de esperar que llegue la oferta para evitar la demanda. Si esta no llega, tu abogado puede saltarse la negociación extrajudicial exigida por ley y proceder a la vía judicial.

Nosotros te ayudamos

 

Desde traficoayuda.es queremos conseguir la indemnización que te mereces. Si tienes alguna duda, consúltalas con nosotros sin compromiso. Estamos en WhatssAp en el móvil 649 537 214. También puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico info@traficoayuda.es

 

Recuerda, SI no ganamos, NO cobramos