¿Cuando es mejor un perito médico particular?

Antes de la reforma del Código Penal del pasado 1 de Julio, que despenaliza las faltas, era el Médico Forense quien valoraba y peritaba las lesiones, pero con el nuevo marco legislativo y con la aplicación del nuevo baremo que entra en vigor en Enero de 2016, será necesaria la intervención de un perito particular si no queremos quedar en manos de los peritos de las compañías.

Es importante saber si es necesario que la valoración médica la haga un el perito de la compañía o puede ser elaborada por un perito médico particular.

El lesionado no está obligado a ser reconocido ni tratado por los servicios médicos de la compañía, ni propia ni contraria. De hecho es mejor ser tratado y valorado por profesionales externos a las compañías aseguradoras, tanto clínicas adscritas al convenio UNESPA como clínicas privadas y peritos médicos particulares, ya que los peritos de la compañía y clínicas dependientes de las compañías siempre van a favorecer los intereses de estas a la hora de decidir si las lesiones están estabilizadas y en la valoración de las mismas.

El valor de un informe de perito de la compañía frente al informe de un perito médico particular

La jurisprudencia da igual valor a ambos informes periciales, indicando que en el análisis comparativo de los diversos dictámenes obrantes en las actuaciones, el Tribunal puede fundamentar su decisión en cualquiera de las periciales aportadas, o integrar todas ellas en un proceso lógico y racional de deducción. Por lo que atañe a los dictámenes periciales, según el artículo 348 rige el principio general de libertad del Juez en su valoración, quien no está sujeto a las conclusiones que se infieran de aquéllos y el de motivado razonamiento en la elección de aquél, cuando concurren varios, que se estime más completo, fundado y objetivo en consideración a las razones de ciencia que contenga, fundadas en un examen directo de la persona o cosa que es objeto del mismo (STS de 28 de noviembre de 2011 , 27 de abril y 7 de mayo de 2012 , 19 de marzo y 6 de junio de 2014 , entre otras).

En cuanto a las secuelas, la Audiencia Provincial de Madrid dice que el último en explorar al lesionado es el más cualificado para catalogar las secuelas. (SAP de Madrid Sala Civil de 30 de Enero de 2015).