No es la primera vez que una persona viaja al extranjero, enferma o se ha visto involucrado en un accidente de tráfico en otro país. Sin embargo, a veces tomar medidas para prevenir los riesgos no es suficiente, por lo que hay que tener las espaldas cubiertas antes cualquier tipo de improviso en esta línea.

Dado que los gastos de hospitalización y tratamiento médico en la mayor parte de los países deben ser asumidos por el paciente y pueden llegar a ser muy elevados, se recomienda que antes de realizar el viaje se contrate un seguro médico que tenga plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje. No solo importa consultar qué coberturas tiene el seguro, sino que también debe tenerse en cuenta si tiene cobertura en el país que vas a visitar.

Cuando uno va al extranjero y tras un accidente se encuentra con la desagradable sorpresa de que tu seguro de salud no te cubre, ha de guardar todas las facturas abonadas y también es importante que conserves todos los informes médicos y los detalles de las asistencias médicas.

En el caso de un accidente de tráfico, es importante que anotes la matrícula, la marca y el modelo del vehículo extranjero que se ha visto involucrado en el accidente contigo o en su caso el parte del mismo. Cada país tiene establecido por su normativa en materia de accidentes e indemnización las cuantías mínimas y máximas que cubrirán en estos casos.

Una cuestión fundamental es conocer que si se superan las cuantías máximas la diferencia debe ser abonada por el asegurado por lo que hay que acudir cuanto antes al experto, ya que hay un límite de tiempo en el que puedes reclamar para obtener indemnizaciones por este concepto.

El primer paso en caso de accidente es comprobar si el vehículo contrario está asegurado así como hemos de solicitar la «Carta Verde» en casos muy concretos. La carta verde está creada para ayudar tráfico internacional y para garantizar la atención a las víctimas de accidentes de distintas nacionalidades. No es más que la credencial de seguro y certifica la existencia de un seguro de Responsabilidad Civil que garantiza unas coberturas mínimas del país donde está asegurado el vehículo.

Para viajar dentro de la Unión Europea no son necesarias las cartas verdes ya que las pólizas de seguro de automóvil emitidas en los países de la Unión Europea, y las emitidas en Suiza, Liechtenstein, Andorra, Noruega, Croacia, Islandia garantizan las coberturas mínimas de seguro requeridas por ley en otro estado miembro. En caso de viajar a otro país de la unión si sería necesario estar en posesión de ella para poder circular

¿En caso de tener un accidente donde hemos de acudir?

En caso de accidentes de vehículos extranjeros en España como de vehículos extranjeros dentro de la unión europea hemos de acudir a Ofesauto. Esta entidad es una Asociación en la que participan todas las aseguradoras autorizadas para trabajar en España en el ramo del Seguro del Automóvil y el Consorcio de Compensación de Seguros.

En caso que el accidente sea en el territorio nacional con un vehículo extranjero, si la responsabilidad es suya hemos de dar parte al seguro en caso contrario, deberá dirigirse al representante en España de esa compañía extranjera Los datos los puede encontrar en la web de Ofesesauto en donde tienen un plazo de hasta tres meses para la resolución de su caso en caso contrario habría que dirigir una queja directamente a esta misma entidad.

En caso de que el accidente sea en el extranjero y sea su responsabilidad ha de facilitar los datos de su compañía, pero si la responsabilidad es del otro conductor, la mediación ha de realizarse mediante el representante en España de la compañía, siempre y cuando el vehículo esté matriculado en alguno de los países del listado anteriormente descrito, y en ambos casos la mejor opción es la de recopilar la información a través del parte de la declaración amistosa.

1-     Podemos resumirlo así:

  • Si el accidente se produce en  otro país de la Unión Europea. Si ha sido causado por un vehículo extranjero debes ponerte en contacto con el representante de su compañía en España.
  • Si es en un país donde se usa la Carta Verde, dado que está fuera de los países miembros de la unión europea.
  • Facilita los datos de tu vehículo y seguro.
  • Exhibe la Carta Verde al perjudicado o a las autoridades que os auxilien.
  • Comunica el accidente a la a su Asegurador en España.
  • Utilizar siempre que sea posible la Declaración Amistosa de Accidente (Parte Europeo).

2-     Si es un accidente en España causado por un vehículo extranjero:

  • Si dispones de los datos de la aseguradora del vehículo, localiza al representante en España de esa compañía extranjera
  • Si no tienes los datos de la aseguradora del vehículo extranjero, al menos tendrás su matrícula, y la marca y modelo del vehículo. Remite cuanto antes esta información Ofesauto.

En nuestro bufete de abogados traficoayuda.es te asesoramos en todos los aspectos que conlleva estar implicado en un accidente de tráfico, indemnizaciones y reclamaciones

Estamos a tu entera disposición en el número de teléfono 900 902 740. También en WhatsApp en el número de teléfono móvil 649 537 214.

Recuerda, ¡Si no Ganamos No Cobramos!