El incremento de vehículos y del tráfico produce que en ocasiones los viandantes puedan sufrir un atropello.

Muchas son las situaciones que dan lugar a que se produzcan estos accidentes: por culpa del peatón, que cruza por lugares no habilitados, por distracciones… Otras veces es por culpa del conductor del vehículo, que puede llevar una velocidad inadecuada, no respeta las prioridades de paso, o realiza maniobras peligrosas.

Estos son los principales factores que aparecen en los accidentes mortales o graves. En otras ocasiones se da la mezcla de ambas circunstancias, cuando la vía está en malas condiciones, o la señalización no está clara.

Cuando sufrimos un atropello, tenemos derecho a reclamar por las lesiones que nos han producido, y para ello es importante seguir una serie de pasos.

Pasos a seguir si he sufrido un atropello:

  • Es importante señalizar la zona correctamente para poder continuar con la mayor normalidad posible y que no ocurra ninguna desgracia más.
  • Intenta retener todos los datos posibles del accidente, y si puedes apúntalos. Llama a la Policía y si tanto el conductor como el atropellado se ponen de acuerdo, rellenarán el parte amistoso.
  • Ponte en contacto con los testigos que hayan presenciado lo que ha ocurrido, para así recoger cuantos más datos mejor.
  • Acude al hospital más cercano para realizar un chequeo médico, para valorar el alcance de las lesiones. Aunque creas que no te ha ocurrido nada, es importante comprobarlo, ya que muchas lesiones aparecen con el tiempo.

 

Indemnización por atropello:

Los peatones a los que se les ha causado lesiones en el accidente tienen derecho a una indemnización. Estos accidentes pueden ocurrir de muchas formas. Son varios los factores que pueden darse, y en muchos casos la culpa es de las dos partes. En este caso, es importante establecer el grado de culpa de cada uno, tanto del conductor como del peatón.

Hay que tener en cuenta los plazos para reclamar la indemnización, que es de un año desde que el lesionado ha curado de sus lesiones, y un año desde el momento en que sabemos los daños que se han producido.

Si el vehículo no tiene contratado un seguro, o se diera a la fuga y no lo localizaran, la víctima también tiene derecho a ser indemnizada. Para ello está el Consorcio de Compensación de Seguros, que se encarga de indemnizar los accidentes por daños personales que se producen en España cuando el vehículo culpable es desconocido.

La cuantía de la indemnización por atropello viene determinada por la gravedad de las lesiones, y por los gastos y consecuencias tras el atropello.

Tras el atropello, recomendamos que cualquier persona que haya sido víctima de un atropello se ponga en contacto con un abogado especializado, ya que es importante recibir asesoramiento para conocer toda la información.

Si necesita más información, o ha sufrido un accidente de tráfico como conductor de un vehículo, ocupante o peatón, no dudes en consultarnos. Somos tus abogados en accidentes de tráfico, y puede llamarnos a nuestro teléfono gratuito 900 902 740. También te atendemos a través de nuestro correo electrónico info@traficoayuda.es, o a través del Whatsapp del número 649 537 214.