Un accidente de tránsito sucede obviamente de manera involuntaria y en una vía pública, pudiendo provocar daños tanto en los vehículos, como en las personas que circulan en ellos, peatones, mobiliario urbano, etc.

Cómo debemos actuar si tenemos un accidente de tránsito

Si sufrimos un accidente debemos actuar siempre de la misma manera, empezando por ponernos a salvo para evitar posibles atropellos que conviertan el siniestro en uno aun más grave.

Seguir unos pasos concretos nos puede ayudar a evitar determinados peligros:

  1. Quitar la llave del contacto, poner las luces de emergencias, ponernos el chaleco reflectante. Tenemos que hacernos ver.
  2. Señalizar la zona con los triángulos reflectantes para que sean visibles.
  3. Comprobar si hay heridos y llamar a los servicios de emergencia, Policía o Guardia Civil. Nunca debemos mover a las personas heridas, a no ser que sus vidas corran peligro, por explosión, caída por un barranco, etc.

 

La Policía o la Guardia Civil tendrán que elaborar un atestado del accidente en el caso de que haya heridos de cualquier nivel de gravedad.

Ese atestado que rellene la Policía o Guardia Civil será muy importante para las reclamaciones posteriores ya que en el se indicarán los motivos y posibles causas del siniestro, así como el posible culpable, etc., es decir, la versión oficial de cómo ha sucedido.

En el caso de que el siniestro haya sido más leve y no existan heridos, debemos rellenar un parte amistoso de accidente, incluyendo en el todos los datos de todos los conductores implicados, así como de los testigos si los hubiera. En este parte amistoso tendremos que poner brevemente lo que sucedió y lo firmarán ambas partes, sirviendo más adelante para las compañías aseguradoras y la reclamación de posibles indemnizaciones.

Documentación necesaria para reclamar en un accidente de tránsito

Hay algunos documentos que son obligatorios y otros simplemente aportan más datos y pueden ayudar a que el trámite sea más fluido:

FOTOGRAFÍAS DE LOS DAÑOS

Sería importante realizar fotografías de los daños que nuestro vehículo ha sufrido, a ser posible, fotos realizadas en los minutos posteriores al accidente para que quede constancia de que los daños son consecuencia del mismo.

PARTE MÉDICO DE URGENCIAS

Después de realizar todo el papeleo en el lugar del accidente tendremos que acercarnos a los servicios de urgencias para que nos hagan un primer reconocimiento. En el servicio de urgencias nos darán un parte que tendremos que guardar, ya que en el se indicarán todas las lesiones que suframos y que sean consecuencia del accidente de tráfico.

Este parte médico de urgencias se debe hacer llegar a la compañía aseguradora, o en su caso al juicio.

BAJA MÉDICA

En los días siguientes al suceso tendremos que acudir a la consulta de nuestro médico de familia de la Seguridad Social para que nos haga un chequeo y controle el estado de las heridas, pero además para solicitar el parte de baja.

COMPAÑÍA ASEGURADORA

Debemos informar cuanto antes a la compañía aseguradora, de hecho tiene que ser en la primera semana.

Tendremos que darles todos los datos sobre los daños sufridos en el accidente de tráfico, tanto por el vehículo como por sus ocupantes.

 

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