Hoy en día utilizar el coche es lo más habitual en nuestro día a día y por eso debemos conocer cómo actuar en el caso de que tengamos un accidente, ya que aunque es algo que ninguno pretendemos, nos podemos ver involucrados en un accidente con cierta facilidad.

Cuando tenemos un accidente de tráfico, nuestro vehículo o los otros vehículos que se hayan visto involucrados en el mismo, pueden sufrir daños, pero también se pueden dar heridos tanto en los conductores de los vehículos como en los ocupantes y peatones.

Pensar que estamos exentos de tener un accidente no nos va a librar de tenerlo. Lo que tenemos que hacer es conducir con precaución y cumplir las normas de tráfico para intentar evitarlos, pero aun así podemos encontrar en nuestro camino a algún conductor que esté cometiendo imprudencias al volante y vernos perjudicados.

 

Cómo señalizar un accidente de tráfico

Cuando ocurre un accidente de tráfico, y nos vemos involucrados de alguna forma, debemos iniciar un protocolo de actuación que comienza por señalizar bien la zona.

Una vez que hemos parado el coche pondremos las luces de emergencia y nos pondremos el chaleco reflectante, antes de salir de el, para coger los triángulos de señalización y colocarlos correctamente.

La clave está en hacerse ver, ya que de este modo conseguiremos evitar posibles atropellos y nuevas colisiones.

Debemos actuar rápidamente, incluso antes de socorrer a los heridos, y colocar los triángulos homologados.

La ley dice que se debe ver el triángulo por detrás al menos desde 100 metros, y en el caso de que sea una carretera de doble sentido, se tendrá que colocar además un triángulo a 50 metros por delante.

Dependerá del tramo en el que te encuentres, pero si es un cambio de rasante o una curva con poca visibilidad, asegúrate de ponerlo de tal forma que se te pueda ver correctamente.

 

A quien llamar en un accidente de tráfico

Una vez ocurrido el accidente y tras comprobar el estado en el que nos encontramos, así como el estado en el que se encuentren el resto de personas implicadas en el siniestro, debemos llamar a los servicios de emergencia, así como a la Policía o Guardia Civil.

Es conveniente tener claros todos los pasos que hay que seguir desde el primer momento, para poder gestionar los trámites de la forma correcta, algo que puede evitarnos complicaciones y podrá asegurar nuestros derechos.

Lo que tenemos que hacer después de un accidente de tráfico es lo siguiente:

 

  1. Si en el accidente hay heridos: debemos llamar a emergencias y a la Policía, o Guardia Civil. No debemos mover en ningún caso a los heridos graves a no ser que haya riesgo de incendio o si el vehículo se encuentra al borde de un terraplén y hay peligro de que se caiga. En el caso de que haya heridos leves, también debemos llamar a la Guardia Civil o a la Policía, ya que tendrán que confeccionar el atestado del accidente, teniendo en cuenta que cuando hay heridos se generan importantes indemnizaciones, por lo que el atestado que realice la policía o guardia civil será fundamental para las reclamaciones posteriores.
  2. Si en el accidente no hay heridos: es imprescindible rellenar un parte amistoso de accidente, en el que incluiremos todos los datos, así como un breve resumen del accidente. Tendremos cuidado de detallar correctamente lo sucedido, ya que una vez que lo firmemos, el parte obliga. Si hay discrepancias acerca de quién ha sido el culpable que ha causado el siniestro, tendremos que llamar a la Policía y serán ellos quienes realizarán el atestado. Será muy útil que tomemos alguna foto de los vehículos implicados en la que se puedan ver claramente los daños, y también contar con el testimonio de algún testigo, si los hubiera, porque nos podrán hacer falta más adelante.
  3. Tras el papeleo tendremos que ir al servicio de urgencias del hospital para que ellos generen el parte médico por accidente de tráfico. En este parte médico se determinarán todas las lesiones que hayamos podido sufrir en el siniestro y se aportará después a la compañía aseguradora o al juicio.

 

En los días siguientes será necesario realizar los siguientes pasos:

  • Ir a la consulta de tu médico de familia para que extienda el parte de baja, además de controlar la evolución de las secuelas del accidente, como las heridas sufridas.
  • Informar a la compañía aseguradora antes de que pasen siete días, especificando al detalle todos los daños materiales sufridos por el vehículo. Tendrás que facilitar además los datos del conductor contrario y todas las lesiones que hayas sufrido como consecuencia del siniestro.
  • Es importante guardar todas y cada una de las facturas por los gastos que se hayan podido ocasionar por el accidente, también los tickets, etc., como los gastos de un taxi, o por unas gafas que se han roto, gastos de rehabilitación, etc.

 

Cuando cumplamos con todos estos pasos, se determinará quien es el culpable del accidente y las consecuencias derivada del mismo, entre las que se incluyen las indemnizaciones.

Tendrás que decidir si te conformas con las cantidades que te ofrecen o si no estás de acuerdo. La ayuda de un especialista en este tipo de trámites te puede solucionar dudas que te puedan surgir.

En Trafico Ayuda tenemos mucha experiencia en la reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico. Contacta con nosotros y uno de nuestros abogados especializados se volcará en conseguir la máxima cantidad para ti.

Puedes llamarnos a nuestro teléfono gratuito 900 902 740 o contactar a través de nuestro formulario de contacto.