Los accidentes múltiples tienen lugar cuando tres o más vehículos colisionan entre sí, en una serie de choques por detrás, causados sobre todo por la fuerza de la primera colisión.

Las reglas habituales determinan que todos los usuarios de la vía deben dejar una distancia de seguridad entre su vehículo y el que va delante, para así poder para a tiempo y evitar situaciones inesperadas o peligros en la carretera. Si esta distancia de seguridad no es la adecuada, es probable que el conductor acabe alcanzando al de delante, y si esto ocurre con varios vehículos, se acabará provocando un choque en cadena.

Los casos de colisión en cadena suelen ser unos de los accidentes que mayor número de problemas generan a la hora de determinar quién ha sido el responsable. Esto suele ocurrir ya que en estas ocasiones se suele provocar un gran caos.

Por ello, es muy importante conocer las pautas a seguir cuando nos vemos envueltos en una situación como esta.

¿Quién tiene la culpa?

La distancia de seguridad que hay que mantener es algo obligatorio, por lo tanto el conductor que no la respete y alcance la parte trasera del coche que va delante, será considerado negligente. Siempre que alguien golpee nuestro coche por detrás, la culpa será del coche de detrás. Se puede establecer que como norma general, cuando un coche golpea a otro que le precede, es el que es considerado responsable.

Cuando un accidente de este tipo tiene lugar, existen una serie de factores que podrán ayudarnos a establecer el orden de los impactos, para saber quién ha tenido la culpa:

  • La versión de los testigos del accidente, tanto nuestra versión como la de los pasajeros de los demás coches, otros conductores y viandantes.
  • Los informes policiales del accidente.
  • El propio daño de cada vehículo.
  • El rastro dejado en la escena del accidente, como marcas de frenado y restos de los vehículos.

Teniendo en cuenta que se trata de un accidente que suele presentar dificultades a la hora de conocer quién ha sido el responsable, es muy importante que se llame a la policía para que conozcan la información de lo que ha pasado, explicando las circunstancias concretas en las que se ha producido el accidente, para que no haya dudas a la hora de cumplimentar el atestado.

Si no se alcanza un acuerdo entre las diferentes compañías aseguradoras de los diferentes vehículos implicados en el accidente, es muy probable que la responsabilidad del accidente se determine en los juzgados, por lo que el atestado será una prueba fundamental en el proceso judicial.

Si necesita más información, o ha sufrido un accidente de tráfico como conductor de un vehículo, ocupante o peatón, no dudes en consultarnos. Somos tus abogados en accidentes de tráfico, y puede llamarnos a nuestro teléfono gratuito 900 902 740. También te atendemos a través de nuestro correo electrónico info@traficoayuda.es, o a través del Whatsapp del número 649 537 214.