Si sufrimos un accidente de tráfico y como consecuencia del mismo queremos presentar una reclamación por indemnización por los daños causados, tenemos que saber que existen unos plazos los cuales estamos obligados a cumplir, para poder reclamar sobre todo si existen daños físicos o materiales.

Dar parte a nuestra compañía de seguros, solicitar la baja médica laboral en el caso de necesitarla, reclamar los daños y perjuicios, etc., son solo algunos de los trámites que debemos conocer para no perder nuestros derechos.

Plazos a cumplir para reclamar una indemnización por accidente de tráfico

Lo primero que debemos hacer es dar parte del accidente a nuestra compañía aseguradora, y este trámite es fundamental para poder seguir con todo el proceso. Se debe hacer en un plazo máximo de siete días a contar desde el momento del accidente.

Además si el accidente no ha sucedido por nuestra culpa, también podemos reclamar a la compañía de seguros del vehículo que haya sido el culpable de todo el siniestro.

Por otro lado, si hemos tenido que ser hospitalizados como consecuencia del accidente también podemos reclamar una indemnización para compensar esos días de baja, ya que nuestras lesiones nos impiden desarrollar nuestras actividades cotidianas.

Gestionar todos estos trámites es mucho más sencillo con la ayuda de un abogado especialista en la reclamación de indemnizaciones, para evitar que se nos pasen los plazos y saber cómo actuar en cada momento.

Se debe recurrir a la justicia para poder presentar esa reclamación, y podemos hacerlo por vía civil o penal, cumpliendo siempre los plazos para reclamar la indemnización, que en el caso de la vía penal, para los accidentes que se hayan ocasionado como consecuencia de un delito o una falta, el plazo máximo será de seis meses para reclamar. Cuando se presenta una reclamación por vía penal, el juzgado enviará un médico forense que evaluará el grado de las lesiones y el alcance de las mismas, entregándole posteriormente un informe al juez.

En el caso de las reclamaciones por vía civil, el plazo será de tan solo dos meses.

Cuáles son los conceptos que se pueden reclamar

Cuando sufrimos un accidente de tráfico hay algunos conceptos que podemos reclamar para conseguir que nos paguen una indemnización en concepto de accidente de tráfico.

Son varios los conceptos que se pueden reclamar, no solo están los días de baja que sean consecuencia de las lesiones, o los días en los que no se haya podido realizar la actividad cotidiana normal debido a ese accidente, sino que podemos incluir también para la reclamación de indemnizaciones, los días que se consideran como lucro cesante.

Es el caso por ejemplo de aquellas personas que además de su sueldo habitual por su trabajo, también recibe unos ingresos extra que por encontrarse de baja, se ve impedido de recibir. Por supuesto habría que acreditar esos ingresos para poder reclamarlos.

La opción más acertada sería la de contar con el asesoramiento de un abogado especializado en la reclamación de indemnizaciones por accidente de tráfico, que te pueda ayudar desde el primer momento, cumpliendo los plazos y orientándote sobre cómo debes actuar.

Las indemnizaciones pueden tardar en llegar por lo que cuanto antes empieces los trámites será mejor.

La contratación de un abogado independiente te ayudará en gran medida, ya que los abogados que las empresas y compañías de seguros te facilitan, estarán mirando siempre por su cliente, que no eres tu, sino la compañía aseguradora, y aunque luche por tu caso no será igual que un abogado independiente, que contrates tu por tu cuenta para hacer valer tus derechos.