Los accidentes de tráfico son uno de los principales problemas a los que se enfrentan los españoles. Continuamente nos exponemos en las carreteras por motivos laborales, escolares o, simplemente, lúdicos. A principios del pasado año, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones reformuló la legislación vigente del momento para proteger aún más los derechos de los ciudadanos en las vías españolas. Para más información consultad el siguiente enlace B.O.E, Ley 35/2015

La transferencia de información jurídica entre el Gobierno de España y la ciudadanía es un cometido que debería estar a la orden del día. Nosotros os lo explicamos de una forma sencilla y clara. Todas las personas utilizan transporte casi todas las semanas, ya sea público o privado. En caso de accidente, ¿sabéis cómo activar el protocolo jurídico de indemnizaciones? o ¿sabrías cuáles son los derechos que te amparan ante la ley? A continuación os explicamos de forma sintáctica qué debes de hacer si esta es tu situación.

Estructura general de la reclamación

La Ley 35/2015 pone a disposición ciudadana una nueva forma y estructura de evaluar los daños y perjuicios resultantes de un accidente de tráfico. En esta base reguladora, se diferencian tres tipos: daño, perjuicio y perjudicado. Estos, a su vez, se ramifican en diferentes variables que ayudan a identificar el caso con rigor y detecta los derechos a los que amparar legítimamente.

  • Tipo de daño: muerte, secuelas y lesiones temporales.
  • Tipo de perjuicio: personal (básico y particular) y patrimonial (emergente y cesante).

En las próximas semanas, publicaremos otros artículos en este mismo blog que explicarán de una manera más esclarecida estos conceptos. A continuación, vamos a hablar del perjudicado o afectado en un accidente de tráfico y qué tiene que hacer para reclamar una indemnización.
Perjudicados en un accidente de tráfico

Las personas con posible indemnización tras sufrir un accidente de tráfico son: la propia víctima, el cónyuge, los ascendientes, los descendientes y los allegados. Antes de interponer una reclamación se debe saber que si quieres declarar daños y perjuicios no previstos en el Baremo, por ejemplo, es muy común reivindicar la defensa jurídica, tienes que revisar el la normativa legislativa para su aplicación.
Todos aquellos afectados por el siniestro, especificados anteriormente, tendrán derecho siempre y cuando tengan contratado el Seguro de Suscripción Obligatoria o, comúnmente conocida, Seguro de Coche a Terceros.
Aplicada la normativa vigente, todo coche que circule por carreteras españolas debe de tener contratada esta cobertura de forma obligatoria. Aquellos coches que circulen legítimamente por el país deben saber que este seguro protege tu responsabilidad civil y se encarga de los gastos del damnificado y costes por daños materiales o personales.
Consejos para hacer una correcta reclamación

  1. El perjudicado debe estipular a un grupo de abogados y médicos especializados que se ocupen del caso.
  2. Con ayuda de los expertos, solidificar un informe médico concluyente y definitivo.
  3. Desde el sector de la abogacía, elaborar un documento de pruebas de diferentes índoles relativas al accidente.
  4. Redactar una justificación de los daños y perjuicios con una exposición clara, meditada, razonada y detallada.
  5. Respectar, por encima de todo, el formulismo jurídico. De no ser así, podría someterse a una pérdida total de los derechos y las costas procesales.

Traficoayuda.es está dispuesto a trabajar para vosotros. Garantiza una correcta cuantificación de la máxima indemnización y elabora una adecuada justificación con nosotros. SI no Ganamos NO Cobramos. ¡Consúltanos!