Muchas personas se preguntan si, tras sufrir un accidente de tráfico y tener como consecuencia del mismo alguna lesión, deben pagar tasas en los juzgados para poder reclamar la indemnización que les corresponde. La respuesta a esta pregunta es depende, algo muy impreciso, que se debe a que según el tipo de procedimiento puedes pagar o no.

La incertidumbre es mucha, ya que la información al respecto no llega a ser muy precisa, por eso es bueno asesorarse y contar con el consejo de abogados especializados en la reclamación de indemnizaciones por accidente de tráfico.

Cómo evitar las tasas judiciales por accidente de tráfico

Las últimas reformas del código Penal han incluido algunos pagos de tasas judiciales pero en el caso de los accidentes de tráfico, no queda del todo claro. Depende del tipo de procedimiento que se vaya a reclamar, algunos tienen tasas y otros no.

Por tanto debemos buscar la forma de intentar abaratar costes para evitar pagar esas tasas judiciales y para ello tenemos que encontrar el tipo de procedimiento en cada caso que encaje con nuestra causa. Parece complicado y lo es, pero la justicia nos lo hace plantea de esta forma.

Lo más común es que los abogados que están especializados en la reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico utilicen la vía penal, ya que esta vía es la más económica y la más rápida pero además, no los procedimientos de accidentes de tráfico que van por la vía penal no están sujetos a tasas judiciales, por tanto es una de las mejores formas de evitarlas.

Si el procedimiento se lleva a cabo por la vía civil, mediante demanda declarativa, se tendrán que pagar unas tasas judiciales correspondientes al accidente de tráfico, a las que se le deben sumar el procurador y el valorador médico, conceptos que pueden oscilar entre los 150 y los 300 euros. Pero además a esta cantidad se le sumará un 0,1% extra de la indemnización que esté reclamando.

Por tanto, muchas personas buscan la manera de evitar las tasas judiciales, ya que además de agilizar el proceso se ahorran una cantidad económica que, en muchas ocasiones, ni siquiera tienen.

Accidente de tráfico sin lesiones: tasas judiciales

Cuando en el accidente de circulación solo se dan daños materiales, sin lesiones, no queda más remedio que pagar las tasas judiciales, en este caso es inevitable.

Para poder evitar las tasas, deben darse los casos anteriormente citados, con lesiones ocurridas en el accidente, por las que vayamos a reclamar una indemnización por sus secuelas.

No obstante lo más sencillo es ponerse en manos de un abogado especializado en accidentes de tráfico que te ayude a resolver todas tus dudas y a proceder de la forma más acertada en cada caso concreto.

Las compañías aseguradoras miran por sus clientes y por eso, si la compañía del vehículo contrario contacta contigo para llegar a un acuerdo y ofrecerte algún trato, lo primero que debes hacer es dudar, ya que tienes que saber cuales son tus derechos y cuales son tus obligaciones.

Contacta con Traficoayuda y te ayudaremos desde el primer momento a saber cómo proceder, a calcular cual es la indemnización que te corresponde, cómo podemos reclamarla y cómo podemos evitar pagar las tasas judiciales, si es que se puede.

Confía en nuestros años de experiencia y deja en nuestras manos tu caso, para que nuestro equipo te consiga la mayor indemnización que la ley dicte para tu caso concreto.

Y recuerda que si no ganamos no cobramos.