Recae sobre el conductor toda la responsabilidad sobre la adecuada colocación de los animales para que no interfieran en la conducción y no distraigan la atención del conducir.

Es recomendable seguir los siguientes consejos:

  • Planificar los horarios. Intenta que tu viaje no coincida con las horas que más calor hace, ya que los animales son muy sensibles a las altas temperaturas, y viajarán en la parte trasera o en el maletero donde el aire acondicionado no llega con tanta intensidad.

 

  • Llevar agua y alimentos para ellos. Así, podrán hidratarse durante las paradas que se hagan para descansar. Recuerda que debes parar a descansar cada dos horas de conducción continuada, o como máximo cada 200 km.

 

  • Si vas a medicar a tu mascota para sedarla o para evitar que vomite durante un viaje, lo mejor es que consultes al veterinario para que te aconseje.

 

  • No llevar los animales en los brazos. Podrían soltarse y saltar sobre el conductor, y en caso de accidente, por muy pequeños que sean, no podremos sujetarlos, por lo que se golpearían con el interior del habitáculo o golpearían al resto de pasajeros.

 

  • No dejar a nuestra mascota en el interior del coche durante las paradas. Aunque pueda estar a la sombra, y dejes las ventanillas abiertas, se pueden alcanzar temperaturas muy altas. Además, al animal le vendrá bien salir del coche un momento.

 

La mascota puede moverse en el interior del vehículo, distrayendo al conductor y dificultando su conducción, por lo que es recomendable colocarla separada del conductor. Para ello existen diferentes formas:

  • Redes y barras separadoras. En este caso hay que prestar atención a que el animal va a estar suelto y podría sufrir lesiones en caso de accidente.
  • Arneses o correas. Hay que ajustarlos para que el movimiento sea el menor posible en caso de accidente, y no es conveniente que sea en el asiento del copiloto.
  • Trasportines o jaulas. Son los más seguros, ya que impiden que el animal se desplace mucho en caso de accidente. Si es un animal pequeño, el mejor sitio para colocarlo es en el suelo, entre los asientos delanteros y traseros, mientras que si es un animal grande, lo puedes colocar en el maletero, transversalmente al sentido de la marcha y lo más cerca posible de los asientos.
  • En caso de tener varias mascotas esta es una buena opción.


Si no ganamos, NO cobramos.
Si ha sufrido un accidente de tráfico como conductor de un vehículo, ocupante o peatón, no dudes en consultarnos. Somos tus abogados en accidentes de tráfico, y puede llamarnos a nuestro teléfono gratuito 900 902 740. También te atendemos a través de nuestro correo electrónico info@traficoayuda.es, o a través del Whatsapp del número 649 537 214.