Tras sufrir un accidente de tráfico, no debemos dejar de lado los derechos que tienen aquellas personas que van en el vehículo y no son el conductor, es decir, los ocupantes del vehículo siniestrado. [toc]

Derecho de indemnización por parte de los ocupantes

indemnizaciones ocupantesLos OCUPANTES de un vehículo que haya tenido un accidente de tráfico, siempre suelen tener derecho a una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por el accidente, ya que a diferencia del conductor, el ocupante se configura como un víctima en sentido estricto, en la medida en que sobre su persona, por lo general, no cabe pasar a depurar responsabilidad alguna sobre la causación del accidente, dado que los ocupantes no participan de la maniobra que dio lugar a la causación del accidente.

9% + IVA
9% (casos graves). Para casos complejos tendrás un máximo de 19% ¿Hablamos?

La anterior consideración aplica para todo tipo de ocupantes en caso de accidente de tráfico con independencia de que viajen en un medio público o privado, así como del tipo de vehículo, ya sea coche, bicicleta o moto. Sólo en algunos concretos que la ley y la jurisprudencia prevén expresamente podría cuestionarse el derecho de los ocupantes a recibir una indemnización que les resarza de los daños y perjuicios irrogados en caso de accidente de tráfico. Por ejemplo, si colabora con el conductor para cometer un hecho delictivo con el vehículo o si a sabiendas del estado de ebriedad del conductor, decide asumir el riesgo de viajar con el mismo, en vez de disuadirle para que no coja el vehículo, llamando si fuera preciso a la policía. Salvo ocasiones muy puntuales, que habrán de ser analizadas individualmente, todos los ocupantes del vehículo que sea tienen derecho a una indemnización en caso de accidente 

Responsabilidad del accidente de tráfico

La ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, dice que el conductor será el responsable de todos los daños ocasionados a los ocupantes, como consecuencia de un accidente de tráfico y en virtud del riesgo derivado de la conducción. Esto quiere decir, que el ocupante será indemnizado en cualquier caso, siempre que el responsable del siniestro ocasionado fuese conduciendo el vehículo.

99% de éxito demostrable.
Gestionamos casos de indemnizaciones por accidentes de tráfico con altas probabilidades de éxito. ¿Hablamos?

 

Quién se hace cargo de la indemnización para los ocupantes

Teniendo claro que los ocupantes de un vehículo que ha sufrido un accidente de tráfico tienen derecho a ser indemnizados, se debe determinar quien será el encargado de pagar la indemnización correspondiente. ocupantes¿Tendrá que hacerse cargo la compañía de seguros del conductor que llevaba el vehículo donde se encontraba el ocupante? O ¿tendrá que hacerse cargo la compañía de seguros del conductor del vehículo contrario? En realidad la respuesta es muy fácil de contestar, ya que quien se debe hacer cargo de esa indemnización será la compañía de seguros que termine por asumir la culpabilidad del siniestro de tráfico.  

Casos especiales relativos a la indemnización

Aunque lo más sencillo y lo normal es, que una de las compañías asuma la culpabilidad y se haga cargo de la indemnización de los ocupantes, pueden darse algunos casos en los que no sea tan sencillo llegar a un acuerdo. Ninguna compañía asume la culpabilidad del siniestro En el caso de que no se llegue a un acuerdo, y ninguna de las compañías aseguradoras asuman la culpabilidad, habrá que llegar a juicio, y por tanto será el juez quien dicte cual de las compañías de seguros debe responsabilizarse del accidente. Puede darse el caso de que el juez dictamine que ambas compañías deben hacerse cargo y asumir la responsabilidad del accidente, en igual medida o en distinta proporción. En tal caso, la indemnización de los ocupantes será abonada según esa proporción que haya establecido el juez.  

No hay seguro o está caducado

lesiones a ocupantesTambién se puede dar el caso de que el conductor responsable del accidente de tráfico no tenga seguro o que su seguro ya no esté en vigor, no lo haya renovado o se encuentre pendiente de pago. En estos casos la reclamación de la indemnización se tendrá que interponer contra el conductor, pero también y de forma subsidiaria, contra el Consorcio de Compensación de Seguros, que es la entidad pública que está adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad y que funciona como asegurador en el caso de que no exista seguro por parte del responsable del accidente.   En cualquier caso, lo que debemos de tener claro es que, ya sea el conductor o el ocupante, si una persona sufre un accidente de tráfico, tendrá los mismos derechos que si se tratase de un conductor que hubiera resultado lesionado por el siniestro, en lo relativo a poder hacer una reclamación de indemnización por accidente de tráfico, determinándose la cantidad a percibir según el baremo que se haya establecido para ese año.   Sea el caso que sea, nuestro gabinete jurídico está esperando su llamada para poder ayudarle y tratar de conseguir los mejores resultados en función de su caso personal. Cada cliente es único con unas necesidades distintas y es por ello que siempre ofrecemos un servicio ajustado a su medida donde trataremos de facilitar y agilizar el proceso lo máximo posible para que pueda continuar con su vida cuanto antes.